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Diplomado VIH SIDA Diagnóstico y Respuesta Estratégica

Introducción

Incrementar los conocimientos y habilidades de las y los participantes en cuanto al manejo de programas de atención y prevención del VIH. Los alumnos egresados serán capaces de identificar, comprender y diseñar las etapas de diagnóstico, planeación, formulación, conducción, monitoreo y evaluación de programas de VIH e ITS.

Perfil de ingreso

El Diplomado está dirigido a gerentes de programas y responsables institucionales de Programas Nacionales de SIDA, Organizaciones y Redes Nacionales y Regionales de la Sociedad Civil y Agencias Internacionales con el fin de llevar a la práctica de manera eficaz los conocimientos obtenidos.

 Es importante que los interesados deban estar colaborando activamente en la gerencia de un programa o proyecto relacionado con VIH, ya sea en prevención y/o atención, de apoyo técnico o en el área de investigación. Su colaboración debe formar parte de los niveles jurisdiccional, estatal, nacional o regional, en el ámbito del gobierno, sistema de salud o en redes u organizaciones de la sociedad civil de su país o a nivel regional. Además, para fines de validación del Diploma, el aspirante debe contar con estudios profesionales (o su equivalente en experiencia) en áreas médicas y paramédicas, químicas, ciencias sociales, económicas administrativas y ciencias exactas.

 IMPORTANTE: Debido a la constante actualización de artículos científicos de referencia, algunos módulos consideran lecturas en idioma inglés; por lo que es indispensable que el participante tenga conocimientos intermedios para la lectura en este idioma.

Propósitos

El objetivo del Diplomado es incrementar los conocimientos y habilidades de los participantes en cuanto al manejo de programas de atención y prevención del VIH. Los alumnos egresados serán capaces de identificar, comprender y diseñar las etapas de diagnóstico, planeación, formulación, conducción, monitoreo y evaluación de programas de VIH e ITS.

Para el cumplimiento de este objetivo el Diplomado se organiza en 6 módulos de modalidad mixta que cubren 160 horas académicas. Mantiene 80 horas virtuales y 80 horas presenciales. El módulo I, II, III y VI están contemplados para impartirse virtualmente a través de la plataforma Moodle y Videoconferencias Telmex, mientras que los módulos IV y V enfocados a la Prevención Combinada y Gerencia de Programas: Monitoreo y Evaluación se ofrecen de manera presencial en Cuernavaca, Morelos, México.

 El Diplomado está dirigido a gerentes de programas y responsables institucionales de Programas Nacionales y Estatales de SIDA, Organizaciones y Redes Nacionales y Regionales de la Sociedad Civil, así como también al personal operativo de estas mismas Instituciones y Organizaciones con el fin de llevar a la práctica de manera eficaz los conocimientos obtenidos.

Competencias

  • Comprender el panorama actual del VIH y su historia desde su emergencia, así como la importancia de conocer el probable futuro como epidemia.
  • Aplicar conceptos biológicos y epidemiológicos de utilidad en la operación de programas de control y prevención.
  • Comprender los retos del manejo integral del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual e identificar los aspectos de un modelo de atención de calidad.
  • Interpretar habilidades apropiadas para el desarrollo de la planeación estratégica, costos y evaluación económica dentro de la Gerencia de Programas.
  • Desarrollar programas efectivos de prevención combinada.
  • Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para una mejor gerencia y seguimiento de los programas, que incluya el desarrollo de sistemas efectivos de monitoreo y evaluación.
  • Conocer el contexto de políticas de salud en VIH en América Latina y el Caribe y cómo inferir en éstas.

Contenido

Módulos:

  1. Biología y Epidemiología: Proyecciones y Planeación (virtual)
  2. Atención y tratamiento: Manejo integral (virtual)
  3. Gerencia de Programas: Planeación Estratégica, Mapeo Político y Evaluación Económica (virtual)
  4. Gerencia de Programas: Monitoreo y Evaluación (presencial)
  5. Prevención: Determinantes y Diseño de Intervenciones (presencial)
  6. Contexto de la Epidemia y la Respuesta en América Latina: Hacia donde deben ir las inversiones (virtual)

Metodología

Cada módulo incluye horas de trabajo teórico y práctico, las cuáles pueden ser aplicables al sistema de créditos del INSP, la organización es secuencial. Las clases presenciales se distribuyen en dos sesiones de cuatro horas al día para completar ocho horas diarias, y se imparten de lunes a viernes durante el periodo presencial. En las sesiones presenciales del Diplomado se utilizan diversas metodologías didácticas, incluyendo exposiciones magistrales, seminarios, talleres, discusiones dirigidas, trabajo en grupos divididos por necesidades comunes de los participantes de acuerdo a su afiliación y sesiones prácticas para el desarrollo de ejercicios.

Las clases virtuales están distribuidas en dos horas de trabajo individual cada día durante el período señalado y cuentan con sesiones virtuales sincrónicas y asincrónicas utilizando las plataformas educativas Videoconferencias Telmex y Moodle, complementadas además con un cronograma de actividades y ambiente de aprendizaje efectivo que incluyen: foros, chats, redes sociales, cuestionarios automatizados, controles de lectura, entre otras, con la supervisión del Departamento de Administración de Sistemas de Gestión del Aprendizaje de la Subdirección de Tecnología e Innovación Educativa del INSP.

Los coordinadores de cada módulo se encargan de elegir las metodologías que más se adaptaron a las características del tema a abordar.

La participación directa y activa del alumno es un insumo fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Diplomado, por lo cual los participantes deben mantener un compromiso individual de lectura previa de los materiales bibliográficos recomendados, de manera que la participación activa y la exposición de dudas específicas pudieran enriquecer la discusión durante las sesiones.

Se formarán equipos de trabajo para realizar ensayos grupales y cada semana se dispondrá de tiempo suficiente para realizar presentaciones en grupo y la discusión de las mismas